PLAN DE CURSO DE
LA ASIGNATURA DE: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III CORRESPONDIENTE AL TERCER SEMESTRE.
PROFESOR: LIC. FRANCISCO CHÁVEZ LÓPEZ
INICIO:
16 de Agosto de 2013 TÉRMINO: 06 de Diciembre
de 2013
PROPÓSITO
GENERAL DEL CURSO:
Propiciar
en el estudiante procesos de conocimiento y valoración críticos del papel de
la ciencia y la tecnología en la
sociedad y cultura y promover su participación como ciudadano en la promoción
de la interculturalidad en México y el mundo, con el fin de generar valores
que permitan una cultura de desarrollo sustentable.
|
CONTRIBUCIÒN DE LA
MATERIA AL PERFIL DE EGRESO:
Al
perfil de bachillerato:
-
Incorporar el lenguaje científico y tecnológico.
-
Desarrollar una cultura científica y tecnológica.
-
Producir, clasificar y procesar información de su contexto.
-
Promover la participación en la investigación.
-
Valorar los aportes de la ciencia y la tecnología.
-
Reconocer los avances y
aportaciones de la ciencia y la tecnología.
|
INTERDISCIPLINARIEDAD
ASIGNATURA
|
RELACIÓN
|
Anteriores:
a)
CTSyV I
b)
LEOyE I y II
c)
Tec. de la Inf. y la Comunicación
d)
Inglés I – II
|
a)
Como antecedente directo
b)
Con la posibilidad de expresar su pensamiento en relación a su entorno
de manera oral o escrita.
c) Por
la necesidad de mantenerse actualizados.
d) Por
la necesidad de comunicación con otras naciones.
|
Posteriores:
a)
Historia de México.
b)
Economía.
c)
Ecología.
|
a) Análisis e investigación de problemáticas
sociales.
b) Por
su administración eficaz y razonable de los bienes.
c) Por la
necesidad de mantener los recursos naturales.
|
Simultáneas:
Con
todas las asignaturas
|
En
todas se requiere búsqueda, organización y manejo de información, científica
y tecnológica y análisis del contexto además de toma de decisiones.
|
Competencia
Genéricas y atributos:
1.- Se conoce y
valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos
que persigue.
*Analiza
críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
*Asume
las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
2.- Es sensible al
arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en
distintos géneros.
*Valora
el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones.
3.- Elige y
practica estilos de vida saludables.
*Reconoce
la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
5.- Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
*Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de los pasos contribuye al alcance de un objetivo.
6.- Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
*Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
*Reconoce
los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el
que cuenta.
7.- Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
*
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su
vida cotidiana.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
*Aporta puntos de vista con apertura y considera
los de otras personas de manera reflexiva.
*Asume una actitud constructivista, congruente con
los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
*Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
9.- Participa con
una consciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y
el mundo.
*Actúa
de manera prepositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene
informado.
*Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano
y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlo.
10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
*Reconoce que la diversidad tiene lugar en un
espacio democrático de igualdad, de dignidad y derechos de todas las
personas, y rechaza toda forma de discriminación.
11.- Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
*Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
|
|
Competencias
Disciplinares:
1.- Identifica el conocimiento social y humanista con una
construcción en constante transformación.
2.- Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar
en distintas épocas en México y el mundo con relación
al presente.
3.- Interpreta la realidad social a partir de los procesos
históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
4.- Valora las diferencias sociales, políticas, económicas,
étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen
5.- Establece la relación entre las dimensiones políticas,
económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
7.- Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el
tiempo.
9.- Analiza las funciones de las instituciones del Estado
Mexicano y la manera en que impactan su vida.
10.- Valora distintas prácticas sociales mediante el
reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con
una actitud de respeto.
|
|
VALORES:
|
ACTIVIDADES
PARA FOMENTARLOS:
|
Constancia
Compromiso
Colaboración
Identidad escolar
Responsabilidad
Autodisciplina
Honestidad
|
Que el alumno:
Muestre firmeza
y seguridad para realizar
cada una de las actividades.
Asuma su
obligación para enfrentar cada una
de las dificultades que demandan
la realización de
sus tareas y responsabilidades.
Sea capaz
de desarrollar un
trabajo grupal sintiendo
parte del mismo.
Interrelacione su
cultura familiar con
la cultura que se
manifiesta dentro de su i institución educativa.
Lea con atención el material que se va a cubrir
en clase.
Ordene
las tareas de estudio previo a los temas que se tratarán en clase
posteriores.
Respete
y acate el reglamento del plantel. (Es
importante la aplicación firme y enérgica del reglamento académico
sancionando todo acto de deshonestidad
que se presente durante su estancia en el plantel canalizando a las
autoridades dicho evento para que este sea sancionado).
|
PRINCIPALES CONTENIDOS
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
Sociedad y cultura
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
ALTERIDAD Y CONCENSO: INSTITUCIONES SOCIALES - ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Propósito: El alumno conocerá
la importancia de las instituciones sociales en México y el mundo.
Temáticas:
-Concepto de
institución y tipos.
-Organismos
internacionales.
-Evolución
histórica de las instituciones.
-Documentos
normativos que regulan la función de las instituciones como de los organismos.
-Panorama actual de las instituciones en México.
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
INTERACCIONES SOCIALES: BIOÉTICA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Propósito: El alumno explicará
la contribución de la bioética en el ser humano.
Temáticas:
-Concepto de bioética.
-Aplicación de la ética en las ciencias de la salud.
-Modelos
bióticos.
-Investigaciones científicas y tecnológicas relacionadas con la bioética.
-Mecanismos de regulación bioética.
--La bioética en México.
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS.
Propósito: El alumno reconocerá y expresará la
importancia de respetar los derechos humanos.
Temáticas:
-Concepto de Derechos Humanos.
-Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Antecedentes históricos de los Derechos Humanos.
-Organización social para la defensa de los Derechos
Humanos.
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
CULTURA LOCAL, INTERCULTURAL Y GLOBAL.
Propósito: El alumno reconocerá la importancia
de la cultura en su desarrollo biopsicosocial.
Temáticas:
-Concepto
de cultura.
-Características
de la cultura en México
-La cultura
como generadora de cambio social; normas y valores implicados.
-Aplicación
de la ciencia y la tecnología en la cultura.
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
GESTIÓN DEL RIESGO SOCIAL Y CULTURAL.
Propósito: El alumno evalúa el
riesgo que la ciencia y tecnología pueda significar para las interacciones
sociales y el interculturalismo.
Temáticas:
-La
política científica y tecnológica y la gestión democrática.
-El
riesgo social y cultural de la ciencia y la tecnología.
CONCEPTO
SUBSIDIARIO: FAMILIA
Propósito: El alumno evaluará la
importancia social y cultural de la familia.
Temáticas:
-Concepto
de familia.
-Evolución
histórica de la familia.
-Organismos que se encargan de apoyar a la familia.
-Valores
que se transmiten en la familia.
-La familia en el mundo globalizado.
-Repercusión del avance de la ciencia y
la tecnología en la dinámica familiar.
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS
Propósito: El alumno valorará la importancia de
la toma de decisiones colectivas para el desarrollo social de la población.
Temáticas:
-Concepto
de toma de decisiones.
-Proceso
de toma de decisiones.
-Factores
de influencia en la toma de decisiones colectivas.
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
SEXUALIDAD - MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS - E.T.S.
Propósito: El alumno analizará el papel de la
sexualidad en su desarrollo biopsicosocial.
Temáticas:
-Concepto e importancia de la sexualidad.
-Factores biopsicosociales que intervienen en la práctica de la sexualidad.
-Normas y valores relacionados con la sexualidad.
-La sexualidad en la sociedad actual.
-Aplicación
de la ciencia y la tecnología en la sexualidad.
EVALUACIÓN: Aplica para las 3 evaluaciones
parciales.
VARIABLES
|
Valor
|
ESPECIFICACIONES
|
Examen
Teórico
|
20%
|
Al
presentar examen, tu material básico es: bolígrafo de tinta negra, corrector
y cinta adhesiva.
Si no asistes personalmente, en tiempo y
forma a conocer y registrar tu calificación, se dará por hecho que la
aceptas.
Cualquier acto fraudulento al responder tus
exámenes (acordeones, pase de respuestas, etc.,) anulará automáticamente la
calificación del examen.
No hay
aplicación extemporánea de exámenes por ningún motivo.
|
Tareas
|
15%
|
Impresas,
fotocopiadas y/o en el cuaderno, ordenadas y limpias (escritas a mano o
computadora
según sea el caso).
Congruentes con
respecto al tema y en forma de cuadro
sinóptico, mapa conceptual, resumen,
síntesis o
según especificación del profesor.
Se revisará
únicamente dentro del tiempo indicado
y de manera personal.
|
Trabajo
en el salón de clase.
(Participación individual y en equipo)
|
40%
|
Trabajo
equitativo y dinámico. (Se evaluará también el trabajo individual).
Organizado
y participativo (convivencia, eficiencia, coordinación).
Los puntos a evaluar
serán: La repartición equitativa de las tareas como actividades dentro y
fuera del aula.
El cumplimiento de
toda actividad debe hacerse en tiempo y forma así como su presentación ante
el grupo
con calidad,
claridad, vigencia y pertinencia de los contenidos para su validación.
La participación
oral debe ser clara elocuente,
objetiva y que enriquezca la clase. (No se aceptan
monosílabos).
Nota: El alumno es
responsable de notificar al profesor al término de cada clase su
participación.
|
Actitud
|
5%
|
Se
evaluará de manera individual como colectiva.
|
Proyecto de Investigación.
|
20%
|
Todo
trabajo debe reunir los siguientes puntos:
Referencias documentales, que provengan de 3 fuentes
distintas como mínimo.
Engargolado
con pastas del color asignado por el profesor.
Carátula
conteniendo datos de la institución, logotipo, título del trabajo, nombre de
los alumnos, grupo y fecha de entrega.
Márgenes
superior e izquierdo de 3 cms.
Inferior y derecho de 2.5 cms.
Sangrías
en cada párrafo de 5 espacios.
Todo
manuscrito deberá entregarse a máquina o computadora con interlineado de 1.5
y texto justificado.
Tipo
de fuente: Arial 12 en texto y Arial 14 en títulos.
Colocar
el # de la página centrado, en la parte inferior de la hoja.
Se
colocarán notas al pie, Tablas y figuras numeradas.
Extensión
mínima 13 cuartillas (sin ilustraciones).
La estructura mínima del trabajo deberá contener:
Carátula, Índice,
introducción, desarrollo, conclusión, Glosario y Bibliografía.
(Se presentará frente a grupo para validarlo).
NOTA: Sólo se tomarán
en cuenta aquellos reportes que cumplan con las características antes
mencionadas y en el caso de que no cumplan se descontarán décimas del valor
total del proyecto de investigación, según sea el caso.
|
EXÁMENES
DE RECUPERACIÓN 1, 2 y 3.
|
||
*Examen
*Repetición
de apuntes, tareas
y
trabajos del semestre.
|
60%
40%
|
Escrito y presentado en tiempo y forma. Cualquier
acto fraudulento lo anula. No hay aplicación extemporánea.
A mano, en
hojas blancas, incluye fotocopias, ejercicios, y todo lo elaborado en el
semestre.
Deberán incluir tema, título, fecha y márgenes.
Los trabajos se harán durante las asesorías.
Se entregan conforme a lo solicitado por el
profesor, en tiempo y forma.
La asistencia al 100% y puntual es indispensable para poder presentar los
trabajos.
Se reciben únicamente en el día y la hora
asignados por el profesor para tal fin.
|
EXÁMENES
EXTRAORDINARIOS.
|
||
EXTRAORDINARIO
1:
Examen 50% Escrito y presentado en tiempo y forma.
Cualquier acto fraudulento lo anula.
No
hay aplicación extemporánea.
Repetición de
50% A computadora, en hojas
blancas, incluye fotocopias, ejercicios y todo lo elaborado
apuntes, tareas en el semestre.
y trabajos
del Deberán incluir
tema, título, fecha y márgenes.
semestre. Los trabajos se
harán durante las asesorías.
Se
entregan conforme a lo solicitado por el profesor, en tiempo y forma.
La
asistencia al 100% y puntual es
indispensable para poder presentar los trabajos.
Se
reciben únicamente en el día y la hora asignados por el profesor para tal
fin.
EXTRAORDINARIO
2:
Examen 100% Escrito y presentado en tiempo y forma.
Cualquier acto fraudulento lo anula.
No hay aplicación extemporánea.
PARA
EL EXAMEN A TÍTULO DE SUFICIENCIA SE APLICARÁ AL 100%
|
CRITERIOS DE
ACREDITACIÓN, LAS EVALUACIONES PARCIALES SE CUANTIFICARAN PARA EFECTOS DE LA
EVALUACIÓN NUMERICA, A PARTIR DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
|
10
El
alumno ha cubierto de manera sobresaliente los objetivos del curso.
Los
trabajos asignados presentan una calidad de excelencia a nivel medio superior
y han sido entregados con puntualidad.
La
participación ha sido activa y creativa en las clases aportando elementos e
ideas generales, que promueven el aprendizaje significativo
Se
comparte la responsabilidad de la
tarea.
Cumplió
con todas y cada una de las variables propuestas.
La
asistencia y puntualidad responden a los criterios marcados por CECyTEM
Coacalco a este respecto (80% de asistencia).
|
9
El
alumno ha cubierto de manera muy satisfactoria los objetivos del curso.
Los
trabajos asignados presentan una muy buena calidad y han sido entregados con
puntualidad.
La
participación en las clases se dio
aportando elementos e ideas generales, que enriquecen al grupo.
Discusión
animada sobre la tarea.
Cumplió
con todas y cada una de las variables propuestas.
La asistencia
y puntualidad responden a los criterios marcados por CECyTEM Coacalco a este
respecto (80% de asistencia).
|
8
El
estudiante ha cubierto los objetivos del curso de manera satisfactoria.
Los
trabajos en clase presentan una buena calidad y han sido entregados con
puntualidad.
El
estudiante ha participado de manera buena en las clases aportando algunos
elementos.
Cumplió
con todas y cada una de las variables propuestas.
La
asistencia y puntualidad responden a los criterios marcados por CECyTEM
Coacalco a este respecto (80% de asistencia).
|
7
El
estudiante ha cubierto los objetivos del curso de manera regular.
Los
trabajos asignados presentan una calidad regular y no han sido entregados con
puntualidad.
El
estudiante ha participado de manera regular en las clases, aportando algunos
elementos que enriquecen el grupo.
La
asistencia y puntualidad responden a los criterios marcados por CECyTEM
Coacalco a este respecto (80% de asistencia).
|
6
El
estudiante ha cubierto los objetivos del curso de manera suficiente.
Los
trabajos asignados no poseen la calidad requerida y no han sido entregados
con puntualidad.
El
estudiante ha participado de manera limitada en las clases.
La
asistencia y puntualidad ha sido suficiente respondiendo a los criterios
marcados por CECyTEM Coacalco a este respecto (80% de asistencia).
|
5
El
alumno no logra los mínimos aceptables para aprobar el curso.
No hay
interacción.
Conversaciones
sin sentido.
No
está atento.
No
asiste y cuando asiste no entrega material.
No
cumplió con todas y cada una de las variables propuestas.
La
asistencia y puntualidad ha sido suficiente respondiendo a los criterios
marcados por CECyTEM Coacalco a este respecto (80% de asistencia).
|
BIBLIOGRAFÍA:
Se
utilizarán diversas fuentes documentales como electrónicas.
Blogs de ciencia,
tecnología, sociedad y valores III: ctsyv2arvizu.blogspot.com
ATENTAMENTE
LIC. FRANCISCO CHÁVEZ LÓPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario